Atractivos Turísticos

Contulmo es la trilogía cultural de la Provincia de Arauco, por años la  comuna albergó  la mezcla de tres culturas que le permitieron enriquecer a las nuevas generaciones, darles una sólida base en materia cultural y una serie de legados en el aspecto arquitectónico, cultural y  gastronómico característicos y reconocidos en la Región y el país. Contulmo es un destino ideal para vacaciones familiares.

ATRACTIVOS NATURALES

LAGO LANAHUE

El lago Lanalhue, (en mapudungun: lanallwe, ‘lugar de almas en pena’) es un lago de Chile, entre las ciudades de Cañete y Contulmo, en la Provincia de Arauco, en la región del Biobío, en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta. Es conocido por sus tibias aguas y por la presencia del cisne de cuello negro que migró a este lago procedente del río Cruces y del lago Budi a principios del año 2001. El lago ocupa una depresión por donde pasa la falla de Lanalhue. Esta poco conocida falla es una de las causantes de los sismos más grandes de Chile, incluso de la historia de la humanidad, como fue el 21 de mayo de 1960.

¿Cómo Llegar?

LAGO LLEU-LLEU

Sus cristalinas aguas conforman la última reserva natural de la región y por ello su conservación es de tal importancia que los entes de turismo nacionales junto a la comunidad mapuche local regulan las actividades en la zona para reducir el impacto ambiental. Por sus características ambientales, el Lleu Lleu es un buen lugar para practicar pesca deportiva, ya que posee una gran variedad de salmones, truchas y pejerreyes. Los días de verano también se prestan para navegar por los cuatro brazos que se internan en el agreste paisaje y realizar canotaje, windsurf o natación, entre otras actividades. A su vez, las caminatas interpretativas y los paseos en carreta permiten contemplar mejor el encanto del Lleu Lleu.

¿Cómo Llegar?

PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA

Creado como parque en 1939 tiene una superficie de 5432 hectáreas y se sitúa en plena Cordillera de Nahuelbuta. Está cordillera posee las condiciones necesarias para que la Araucaria, árbol que habitualmente se encuentra en la Pre-Cordillera y Cordillera de Los Andes se desarrolla cerca de la Costa, existiendo ejemplares cuya edad se calcula de más de 1000 años. En el parque, se encuentran Coigües, Robles, Lengas y Plantas insectívoras. Entre aves y  mamíferos que se puedan encontrar destacan; zorros, pájaros carpinteros negros, chucaos y churrines.
En el cerro más alto de este parque, denominado “Piedra del Águila”, es posible  observar el mar, el valle Central y Los Volcanes Andinos.
Servicios: Guardaparques, Informaciones y Sector camping.

¿Cómo Llegar?

PARQUE SANTA ELENA

Ubicado en el casco urbano, posee una superficie aproximada de 6 hectáreas.   Los terrenos de este parque fueron donados por el primer alcalde de Contulmo, Pablo Kortwich. Dicha reserva está nutrida con una variada gama de árboles nativos y una fauna  compuesta por zorzales y Charcanes, entre otras especies. Visitarlo y recorrer su superficie es fácil ya que cuenta con una serie de senderos que lo dirigen hacia distintos puntos dentro y fuera de sus límites. Algunos de los atractivos a los que se puede acceder desde allí son: los Túneles “La Huiña” y “Contulmo” y “Nahuelbuta”. Al final de los senderos se puede encontrar un mirador donde se obtiene una singular y hermosa vista panorámica del Pueblo.- 

¿Cómo Llegar?

MONUMENTO NATURAL CONTULMO

Ubicado a 6 Km. De Contulmo. Tiene una extensión de 82 hectáreas de conservación, administrado por CONAF, longitud d 3200 metros, su pendiente promedio es de 20% y un tiempo estimado de recorrido de 2 horas. Actualmente alberga 146 especies vegetales  de los cuales 120 son nativos.
Existen 26 variedades de helechos, se han determinado 3 comunidades de Bosques, refugiando a 51 especies de fauna entre los cuales encontraron, zorros, pumas, monitos del monte, pudúes, chucaos, hued hued, chol-chif, los que se multiplican libres de la intervención humana.
En este Monumento, también cuenta con senderos señalizados que permiten llevar a cabo caminatas y paseos, pudiendo observar la flora y fauna del lugar y disfrutar de un picnic en los sitios habilitados.

¿Cómo Llegar?

SALTO RAYEN

Esta caída de agua (22 metros) se encuentra ubicada en dirección Sur-Este en la ruta que une Contulmo – Purén (9 Km. Aproximadamente).
Está inmensa es una zona que se caracteriza por conservar parte de la Flora (helechos gigantes de 2 metros) y fauna típica de la cordillera  de Nahuelbuta caracterizada por ser muy húmeda, Lluviosa y de una geografía bastante abrupta. Para llegar al lugar debe transitar 1.5 Km. aproximadamente de Camino con pendientes en altura; sorteando diversas dificultades, como el cruce de un estero que baja desde la caída del salto hasta el dominio de los senderos.

¿Cómo Llegar?


CASCADA DE MAHUILQUE

Es una caída de unos 25 metros de altura, se encuentra ubicada a 45 Km. de Contulmo al suroeste del Lago Lleu-Lleu.

ATRACTIVOS CULTURALES

CIRCUITO CASAS PATRIMONIALES

Compuesta  por  más de una decena de antiguas casas alemanas, comprende un recorrido por la zona urbana de Contulmo en la que podrá apreciar los diseños, la nobleza de los materiales utilizados y  solidez de sus construcciones. Estas viviendas edificadas entre 1884 y 1934, forman parte del legado arquitectónico que dejaron las familias de colonos alemanes que llegaron nuestro país, luego de la difícil situación que vivieron en Europa en  aquellos años.

PLAZA DE ARMAS

Ubicada en el corazón del pueblo. Aquí podemos encontrar árboles como palmeras, Ginko Biloba, Rododendros, Tilos, Cedros, Ulmos y Araucarias entre otros. Destaca además el busto de Pablo Kortwich, quien fue el primer Alcalde de la Comuna y el monolito recordatorio del gobernador de Esteban Iriarte, quien gestionó la venida de los colonos Alemanes a este lugar. Es una de las más hermosas plazas del Territorio.

¿Cómo Llegar?

AGUA DE LOS PADRES

Hito Histórico, ubicado en el Camino del Puerto de Contulmo, recuerda la muerte de los sacerdotes jesuitas que dieron su vida tratando de evangelizar a los “naturales” de la zona en 1612.

¿Cómo Llegar?

TÚNEL NAHUELBUTA

Con 1 Km. de longitud, terminó de construirse el 6 de Diciembre de 1938, donde se destaca también la ex Estación Nahuelbuta. Es una obra maestra de la Ingeniería, a cargo del Ingeniero de la Época, Ernesto Neira Salas. Su construcción significó un arduo trabajo dada su extensión y complejidad del Lugar (Cordillera de Nahuelbuta).

¿Cómo Llegar?

MOLINO GROLLMUS

A solo 3 Km. De Contulmo, camino al Puerto. Comenzó a prestar servicios el año 1915. Actualmente conserva intacta su sistema de funcionamiento en base a energía producida por una turbina. Totalmente construida de madera, su antiguo sistema permite la molienda de Trigo y la producción de chiha de Manzana. El sistema que produce energía, actualmente se ocupa también para el trabajo de un aserradero. Fue el primer Generador de electricidad que dotó al pueblo de Contulmo con Luz Eléctrica.

¿Cómo Llegar?

MUSEO DUNGUNWE

Proyecto ejecutado por el Municipio de Contulmo y financiado por el FONDART en el año 2003, tuvo como finalidad reunir el legado de las 3 culturas que conviven en Contulmo. Dungunwe, en lengua mapuche quiere decir “Lugar de Encuentro” y busca potenciar en nuestros visitantes y comunidad en general el rescate de la cultura local a través de todas aquellas expresiones que marcaron en su momento, la historia y la vida de las familias de esta comuna.

¿Cómo Llegar?

VALLE ELICURA

Ubicado a 10 Km. Al norte de la localidad de Contulmo, es un hermoso valle ubicado entre los cerros de la Cordillera de Nahuelbuta y el logo Lanalhue. En este valle podemos encontrar 3 pequeñas localidades llamadas: Calebu, San Ernesto y Elicura, por donde corren ríos que llevan los mismos nombres. Actualmente, se está desarrollando el turismo Étnico, digno de visitar. La Ruka–Lelbun ofrece llevarlos al pasado en una breve presentación de sus antiguas tradiciones, gastronomía y artesanía. En el mes de Junio se celebra el año nuevo Mapuche conocido como Wetripantu. Además existe Ruka Villa Elicura, construida en madera, es un centro cultural que pertenece su administración al grupo Rayen Wekeche. Efectúan juegos deportivos con chueca o palín.

¿Cómo Llegar?

TÚNEL LICAHUE, LA HUIÑA Y CONTULMO

Fueron construidos entre los años 1932 y 1937 a los 2 últimos se puede acceder por el parque Santa Elena. Sus extensiones son menores al túnel Nahuelbuta.